Propuestas para prevenir adicciones

En la versión digital del diario "La Gaceta" del 09.11.08 se publicó el artículo que sigue.

"Las universidades nacionales deben tener protagonismo en la prevención de la drogadicción. Deben dar prioridad a la formación de recursos, a propuestas de intervención y a acciones comunitarias para derrotar ese flagelo. Con este planteo concluyó el Primer Congreso Universitario sobre Adicciones, organizado por el Programa Universitario para el Estudio de las Adicciones (PUNA), de la UNT, que se desarrolló en Tucumán.El encuentro, que reunió a expertos de todo el país, terminó con la redacción de un documento con 14 puntos. El primero de ellos se refiere a la necesidad de que las universidades nacionales prioricen la implementación de programas de prevención, capacitación e investigación de las adicciones, entre sus actividades de responsabilidad social universitaria.“Resulta imperiosa la necesidad de incorporar en las curriculas universitarias la temática de la drogadependencia”, se propuso. “Las drogadependencias constituyen un campo de investigación donde se hace efectiva la inter y multidisciplinariedad, de allí la necesidad de plantear un modelo de abordaje donde se articulan universidades, instituciones estatales y Ongs”, señala el documento.
Modificar las políticas
“La reducción de daños resulta una política eficaz para atender las diversas consecuencias sociales y de salud asociadas al uso de drogas. Así está demostrado en el Corpus de Evidencia Internacional disponible en la actualidad. Es imprescindible su inclusión plena en las políticas públicas como parte de una respuesta articulada a los esfuerzos de prevención, tratamiento, rehabilitación e integración social y económica”, señala uno de los párrafos.También se propone la articulación de trabajos comunitarios en redes, favoreciendo la participación y el desarrollo del arte, el deporte y la práctica ciudadana como promotoras de salud. Además sugiere que las políticas públicas no se circunscriban a un ámbito específico, como ser una secretaría, sino a una articulación entre el Estado y las organizaciones solidarias de la sociedad civil."

N.R: Para mayor información puede consultarse la página de Programa Universitario para el Estudio de las Adicciónes en www.seunt.com.ar/puna/index.php
Fuente: http://www.lagaceta.com.ar/nota/299355/Informacion_General/Propuestas_para_prevenir_adicciones.html